Reflexión de la experiencia
Revisando mi cuaderno de campo, el cuaderno donde he ido anotando intervenciones, preguntas, opiniones, rutinas sobre mis practicas, he encontrado algunas preguntas que me han ido surgiendo a lo largo de este tiempo. Encontramos preguntas como:
-
Qué cambaría de mi misma y del clase.
-
¿Me veo capaz de controlar yo sola una clase?
-
¿Qué es lo que más me asusta?
-
¿Ha sido siempre mi papel el correcto?
-
¿He conseguido que algún niño aprenda algo?
-
¿Es buena la metodología usada por el colegio?
-
¿Cómo captar la atención de los niños?
-
¿Se podría mejorar la participación de los padres?
-
¿Es bueno un castigo "severo" para cortar una actitud ?
-
¿En qué momentos los niños comienzan a tenerme tanto aprecio hasta el día de hoy?
-
Próximas practicas... próximos propósitos
-
¿Se acordarán los niños de mi?
Aprovechando que este informe se destina para la reflexión de lo vivido intentaré dar respuesta ahora a todas esas preguntas que me han ido surgiendo en este tiempo.
Para empezar me gustaría expresar como me he sentido, sin duda ha sido una experiencia única que no pensaba que me iba a gustar tanto, si los niños cansa, muchas veces te das por vencido dentro del propio aula pues no te hacen caso, o no tienen un buen día, tiene s que repetir las cosas 15 veces pero luego a ellos les da igual, no dejan de ser niños y niñas con 5 años, con ilusiones, con ganas de vivir, con inquietudes por aprender su entorno, no dejan de ser unas personitas inocentes a las que te sale de dentro proteger y cuidar. Durante estas prácticas me surgió una nueva oportunidad de trabajo pues siempre he intentado compaginar ambas cosas, mi puesto actual y el que he tenido este tiempo ha sido de camarera se que no tiene nada que ver pero gracias a este puesto he podido comparar el uno con el otro y desde mi punto de vista no tiene color alguno. Se podría decir que me he dado cuenta que nací para ser profesora. Esto junto al cariño de los niños y de mis dos tutores en el Apostolado es lo que me llevo sin duda de esta experiencia y lo que más voy a echar de menos.
Bueno sin duda alguna mi punto de vista no es el mismo que el de otra persona por ello algunas dentro del aula si que cambiaria. En general las cosas que cambiaria serían en hacer las clases o las cosas más dinámicas, utilizando más materiales realizados por el profesor por ejemplo pues hay infinitas manualidades que pueden ayudar a aprender a un niño y pueden ser utilizadas como actividades previas, yo entiendo que puedo decir esto ahora que estoy empezando y que cuando lleve ya unos años como llevan mis profesores te canses de hacer recursos, pero sí haría cosas más dinámicas. He tenido la suerte de tener dos tutores poder comparar uno con otro fijándome en lo que más me gusta de cada uno, los niños conocen perfectamente las rutinas que hay con cada uno lo que pueden y no pueden hacer con cada uno y se nota bastante. Algo que no hace uno de ellos es la asamblea como tal, y a mi me parece muy importante pues es el lugar donde los niños aprenden mejor a expresarse a contar sus ideas a escuchar a los demás donde pueden relajarse pues realizamos ejercicios de relajación muy buenos para poder empezar con buen pie el día. Entonces yo cuando sea profesora si que veo importante realizar la asamblea con mi clase.
Sin duda alguna en cuanto a contenidos del curriculum lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado enseñar y ver enseñar es aprender las letras, una a una. El método que utilizan es letrilandia, se trata de una historia en el que las letras cada una son un personaje dentro de ese mundo, cada letra esta enlazada entre sí y con un orden coherente para aprender las letras comenzando siempre primero por las vocales. Me parece muy buena forma de comenzar a enseñar una a una las tres a los niños y a partir de ahí ya trabajar estas de diversas formas sin duda es de las cosas que más me ha gustado y lo realizaría tal cual me han enseñado.
He tenido la suerte de que mis tutores me han dejado sola varias veces, esto no suele ocurrir pero mis profesores creyeron en mi y que tenia la capacidad para poder hacerlo y acepte esa oportunidad claramente. Cuando estaba sola, nada mas salir el profesores por la puerta, comenzaba ya el barullo, me hacían caso y seguían con las tareas o con las tareas nuevas que yo ponía pero el barullo seguía ahí no conseguía el completo silencio de ninguna de las maneras. hasta que un día me disponía a hacer una fila con ellos y en silencio y a modo de juego se me ocurrió proponer una cuenta atrás de 10 a 0 y esos eran los segundo que tenían que pasar para que se hiciera una fila completa y en silencio, y me funcionó de maravilla desde entonces la aplicaba muchos días y conseguía mantener el orden total de la clase.
Siempre me llamaba la tención como los profesores podía ven en tan solo dos o tres meses que es lo que dura los trimestres la mejoría de un niño a la hora de poner sus notas y saber si esta mejorando, si es lo está aprendiendo, pues es una cosa que se parecía muy bien y muy rápidamente. sobre todo me lo ha hecho ver un niño en concreto con el cual he encajado muy bien, con el que mejor se podría decir y ese niño desde que estoy yo allí ha experimentado una mejoría en todos los aspectos bastante importante, hasta me lo llegó a comentar mi tutor. Por lo menos me voy con la seguridad y la satisfacción que he ayudado al menos a un niño a prender y a mejorar mucho. Y sin duda se como mejora un niño, como ayudarle y si lo está consiguiendo.
Muchas veces me he preguntado quñé metodología es la mejor para llevar a cabo en educación infantil, pues son muchas las metodologías ylos autores vistos en clase pero si he de decirque la metdología de las iteligencias múltiples es la que menos me llamaba la ateción. Es la primera metodología que he experimentado en vivo y si me parece que tenga muchos resultados pues ofrece la oportunidad de enseñar una misma cosa desde diferentes perspectivas de tal manera que cada niño lo entenderá de la manera que mejor se ajuste a sus características. El libro o cuaderno de fichas utilizado, llamado método entre los profesores, está basado también en esta metodología pero los profesores con esto se dejan guiar por lo que viene en se cuadernillo, si el profesor hace las fichas que quiere y cuando quiere pero el profesor esta guiado por lo que viene ahí y no puede empezar o ver lo que a él le parezca mejor y de la forma que él quiere se tiene que ajustar a lo que viene ahí. Desde mi punto de vista es malo tanto para los profesores que los des dejar dar de ellos mismos sus máximas capacidades y conocimientos como para los alumnos que no gozan de ese privilegio de tener un profesor así. Por lo tanto en resumen si me gusta esta metodología pero si dejáramos más a un lado los cuadernillos pues al fi y al cabo entre este, el de matemáticas, el de ingles.. etc, se pasan el día realizando fichas.
Otra cosa importante con la que debe contar un profesor es con la capacidad de captar la atención de los niños. Es algo que me ha resultado difícil a pesar de que son niños y son fáciles de impresionar. Hay algunos trucos que leí por internet y me han ido funcionado como pasearme por la clase mientras estoy hablando, de para que sientan ellos que estoy observando a todos y no desde la pizarra que puede parecer que solo veo a los primeros y no es así. Acercarme al alumno que en ese momento está más despistado o entretenido centrado mi atención en él diciendo “a ver si me lo sabe decir este niño que es muy listo”, siempre con halagos. Y son cosas que a mí me han funcionado.
La participación de los padres la veo muy pobre o escasa, muchos padres es evidente que se implican en la educación y en el aprendizaje de sus hijos pero no dentro del aula siempre es fuera. En los seminarios que he asistido siempre oído a decir a compañeras mías que estaban en otros colegios que una vez a la semana iba un padre, preparaba una actividad, o ayudaba ese día al profesor, es decir, una participación activa en el aula, día a día. En cambio en mi colegio la participación de los padres se limita a 20 minutos el día del cumpleaños del niño, donde leen un cuento, hacen un teatrillo o nos cuenta su profesión, está bien pero lo veo algo muy pobre. He llegado a pensar que esto ocurre casi siempre en los colegios concertados/privados como este, pues el colegio al que yo asistía también era así y no recuerdo que mis padres fueran al aula aunque es algo que se está empezando a hacer desde hace poco. Pero si me llama la atención que esto ocurra en los colegios concertados/privados y que en los colegios públicos la participación de los padres sea mucho más activa. Luego entramos en problemáticas mas graves donde los padres no quieren sabe nada de la educación de los hijos o así lo demuestran debido a su nula participación muestra de preocupación por cómo van sus hijos en clase como me ha ocurrido con un par de casos pero esos son temas ya personales n los que ya no quiero entrar ni juzgar.
Otra de las preguntas que me hace pensar son los castigos severos, como he tenido la suerte de poder comparar dos profesores si es verdad que uno era bastante más severo (siempre dentro de los límites) que el otro, y la respuesta de la clase hacia eso si es muy distinta y muy notable, con el menos severo el ambiente es como más tranquilo sí que es verdad que lo niños pueden llegar incluso a sentir que puede hacer lo que les da la gana mientras que con la otra persona tienen más respeto e el sentido de que se piensan 2 o 3 veces antes las cosas de hacer o decir algo. Sinceramente probablemente me quede con la actitud del más severo, pues no deja de ser un profeso muy cariñoso con sus alumnos pero que se hace respetar, tiene un mayor control de la clase y se llega a trabajar mejor con ellos. Haría una mezcla de los dos, un punto intermedio.
Muchas veces hablando con mis tutores se mencionaban a otros compañeros y se oían cosas como es muy buena profesora, pero en verdad que es l que la hace ser buena profesora. ¿Que enseña bien? ¿Que sus alumnos aprenden muchas cosas? Pero bueno esa es la tarea de cualquier profesor enseñar a sus alumnos y que estos lo aprendan bien entones que es lo que la diferencia del resto. Me imagino que la esencia que marca la diferencia sea la horade tener más métodos, mayores recursos, más estrategias… etc.
Sin duda alguna el cariño de los niños me lo he ganado, sí que es verdad que eres la novedad que todos están deseando de que llegues de conocerte, de ver cómo eres, de sacarte las cosquillas pero partir de que momento se ha pasado de eso a que te pida muestras de afecto, de que quieran dejar de jugar en el patio, te digan :”ojala no te fueras nunca”, que gaste tiempo de sus tarde o fines de semana en hacerte dibujos… no se cual fue el momento exacto en el que comenzó a surgir ese cariño e ir a mas, pero si sé que es una sensación que me encanta. A día de hoy tengo muy claro que se acordaran de mi (antes lo dudaba, pues han tenido más chicas de prácticas) como yo de ellos que por supuesto aprovechare la oportunidad que me han dado para irles a ver y visitar y que nunca me olvidare de esos pequeños pues son los primeros niños que he tenido como “profesora”.
Enfrento mis próximas prácticas con ilusión y con ganas de ver qué cosas nuevas me depararan y ahora más suelta y con más confianza en mí misma desde el papel de profesora, emplearé en ellas cosas que he aprendido aquí, me voy con muy buen sabor de boca de haber aprendido infinidad de cosas en las que antes se podría decir que estaba bastante perdida.
ā
ā