Descripción el aula:
Yo me encuentro en un aula bastante grande que cuenta nada mas entrar con un espejo, la tarima donde están el ordenador, ambas pizarras y un armario (armario 1) donde se guarda material. Contamos con cuatro ventanales grandes que rodean la clase. cada niño tiene su propio pupitre y se encuentran agrupados de cuatro en cuatro. La pared que no tiene ventanal es un corcho donde se cuelgan cosas como posters de lo que estamos aprendiendo, letras, números, las normas de clase... etc. En esa misma pared hay una mesa larga que se usa para dejar actividades, al lado, la puerta, que nos lleva al armario de la clase y al baño. En el armario están los percheros de cada niño y un mueble (armario 2) donde se guardan materiales de todo tipo; en el baño un inodoro y un lavabo. Si seguimos la pared, encontramos otra mesa larga donde los niños dejan su almuerzo y en una caja de plástico grande sus botellas de agua.
En frente otro armario (armario 3) grande con estanterías destinado a guardar materiales tipo juguetes. La mesa del profesor se encuentra situado al lado del primer armario mencionado (armario 1) pero no sobre la tarima.
Descripción de las características del alumnado:
El alumnado que se encuentra en clase se podría decir que esta en la misma igualdad de condiciones.
Este grupo no presenta ningún alumno extranjero o que requiera necesidades educativas especiales por algún tipo de trastorno, retraso o discapacidad.
Aprenden cada uno a su ritmo, a cada uno le cuesta mas un contenido que otro pero por lo general van bastante equilibrados. Se podría decir que es una clase muy pareja.
Análisis de la realidad del aula:
Mi clase cuenta con dos tutores Raquel, quien está lunes, miércoles y viernes e Iván quien está martes y jueves. Los días que está Raquel además se cuenta durante media hora con otra profesora más Inés quien da su clase de inglés. Cuando la clase de inglés la da Iván (martes y jueves) es más de media hora. Por ello hay clase de inglés todos los días. Música los lunes dónde se trabaja sobre todo el ritmo y psicomotricidad martes y jueves. Hay dos recreos diarios, de 20 minutos cada uno. El primero de los recreos comienza a las 11:00h y el último a las 13:00h.
Siempre se comienzan las clases rezando, a diferencia de un profesor a otro es la asamblea pues con Raquel se realiza y con Iván no. Pero siempre se realiza la oración, con ambos.
Con Raquel se trabaja letrilandia (método de enseñanza de la lectura) donde se lee la historia de la nueva letra, se canta la canción sobre ella y se comienza a trabajar su pronunciación. Se aprende una letra nueva cada semana o cada dos semanas aproximadamente. Con Iván trabajamos la escritura cada semana una letra y a los que mas les cuesta se llevan a casa un cuadernillo con un par de palabras para que lo practiquen en casa. Ambos dos trabajan el método todos los días haciendo al menos una ficha al día con sus actividades previas siempre. Se suele estar con cada actividad media hora aproximadamente, excepcionalmente a primeras horas que puede llegar a durar 1 hora la actividad, como ocurre cuando se realiza escritura pero siempre depende de la actividad que se este realizando.
En cuanto al espacio las actividades se realizan cada uno en su sitio ya asignado, el cual siempre es el mismo. Están divididos en grupos de 4 mesas. Hay un ambiente tranquilo y movido a la vez, pues no hay que olvidarse que no dejan de ser niños.
Después del último recreo queda media hora de clase que suele destinarse a algún juego más libre como es la ruleta (cada mesa le toca un juego cada día: coser, plastilina, construcciones, leer libros, puzles... etc.), o para ver algún vídeo o película para tranquilizarlos. Algo que funciona mucho en esta clase es poner música relajante después del recreo y dedicar unos minutos a escucharla, estar en silencio y descansar.
En cuanto a las normas del aula tenemos:
-
No pelearse, pues todos somos amigos.
-
Levantar la mano cuando se quiere decir algo.
-
No correr por los pasillos.
-
Recoger los juguetes y tirar la basura a la papelera.
-
Colocar nuestras cosas y juguetes en su lugar correspondiente.
-
Ayudarse entre ellos en las cosas que más les cuesta.
-
Prestar atención a la persona que nos habla.
RUTINAS
ORGANIZACIÓN
AGRUPAMIENTO
TIEMPOS
AMBIENTE
NORMAS
PROFESORADO